top of page
puzzle-1318352_1280.png
3735a5d9a2358669ad180cb73f4c857f.png

THE ART OF NEGOTIATING

images_edited.png
251-2517153_yellow-jigsaw-puzzle-piece-large-clip-art-at-clker-jigsaw-puzzle-piece_edited.
120573130_612102999460010_1136219629092325993_n.jpg

OBJETIVOS

El Arte de Negociar, nace de la necesidad de analizar las tendencias nacionalistas en cada uno de los países socios, para luego crear, compartir y exponer una serie de recursos y habilidades sociales que puedan ser entendidos y utilizados por cada uno de los participantes, países y entidades adheridas. al intercambio, especialmente a la hora de crear un diálogo estructurado y un sentimiento de ciudadanía europea. Por tanto, los objetivos generales de este intercambio son:

 

1- Acepta lo diferente en todas sus expresiones y hazte rico viviendo con ello.

2- Crear un sentimiento de ciudadanía europea, comprensión de la funcionalidad de la U.E., sus órganos y un espíritu crítico con respecto a las ideologías políticas extremas.

3- Conocer los diferentes programas europeos de movilidad que permitan erradicar actitudes de xenofobia y discriminación, con el fin de desarrollar determinadas habilidades de resolución de conflictos sociales.

4 - Analizar y comprender el concepto de nacionalismo radical, y la terminología relacionada, para conocer sus pros y contras.

5- Compartir, crear e informar sobre herramientas y estructuras de diálogo y participación ciudadana que permitan más oportunidades democráticas para todos.

 

Estos objetivos están en consonancia con las prioridades del programa Erasmus+ 2020, tales como:

- Apoyar la cooperación y las reformas necesarias en los sistemas de educación, formación y juventud

- Promover la diversidad, el diálogo intercultural e interreligioso, los valores comunes de libertad, tolerancia y respeto de los derechos humanos

- Mejorar los medios de alfabetización, pensamiento crítico y sentido de iniciativa de los jóvenes.

 

Una vez más, la necesidad de un intercambio cultural de jóvenes que responda a los objetivos marcados, tiene que ver con la situación actual de muchos países europeos que tienen algún movimiento nacionalista y / o independentista. España no es un caso especial dentro de Europa: en España, Cataluña representa el presente de este tipo de movimientos, pero hay casos históricos de independencia como los del País Vasco y Galicia. En el caso del socio italiano, en su región de Véneto, en el noroeste de la península, y en Lombardía hay partidos políticos que abogan por una descentralización de la República y el reconocimiento de una cierta autonomía. En el caso de nuestro socio griego, el caso de Macedonia, una antigua región griega que, desde hace menos de un año, y una temporada indefinible de negociaciones con Grecia, es reconocida por la OTAN con el nombre de “Antigua República de Macedonia del Norte”. Llama la atención que los propios movimientos nacionalistas, en muchos casos, estén relacionados con disputas históricas, como en el caso de los movimientos independentistas griegos contra el Imperio Otomano desde el siglo XV. En este sentido, es interesante recordar un poco lo que ha ocurrido. sucedió en Turquía desde la década de 1980: los nacionalistas kurdos exigen el reconocimiento de Kurdistán por el bien de 30 millones de personas que viven entre Siria, Irak, Irán y Armenia. No menos relevante es el caso de la República Checa, donde, tras el “divorcio aterciopelado” con Eslovaquia , quedaban algunos márgenes por resolver. Y finalmente con respecto a los socios que participan en el intercambio, pero no último entre los casos de nacionalismo en Europa, hay que conocer la realidad de nuestro rumano. socio y su problema en transilvania: la cuestión de los húngaros o székely se trata como un asunto interno y no se conoce desde fuera del país. Una vez que terminó la dictadura de Ceaucescu, la minoría húngara pudo crear un partido democrático para la conservación y el reconocimiento de su lengua y cultura.

 

De esta breve y detallada descripción de la situación tanto en el Mediterráneo como en los Balcanes sobre el tema del nacionalismo o separatismo de algún tipo, se puede concluir que a lo largo de la historia de Europa, los sentimientos nacionalistas surgen en un contexto en el que la historia, el lenguaje y la economía se mezclan, buscando la infinita necesidad de tener "un enemigo". Una idea incompatible con la Unión Europea que se hizo para facilitar los contactos entre los pueblos y la paz entre los estados, además del libre comercio.

 

De ello se desprende que hoy el equilibrio e incluso la existencia de la U.E. se ve amenazada por la creciente ola nacionalista instaurada en la mayoría de los países de la comunidad europea y vecina, dando alas a movimientos xenófobos, autoritarios, racistas, etc. que impiden el sentimiento de ciudadanía europea que promueven este tipo de programas de movilidad juvenil europea como ya que Erasmus + puede seguir realizándose con una normalidad cada vez mayor. Es necesario construir una comunidad europea más fuerte y democrática y donde las oportunidades para sus ciudadanos sean una realidad de prosperidad.

ACTIVIDADES

“El Arte de Negociar” es un intercambio de jóvenes que tendrá lugar en la provincia de Alicante, del 4 al 12 de septiembre de 2020 con 42 participantes de 6 países diferentes: España, Italia, Rumanía, República Checa, Grecia y Turquía.

 

La educación no formal jugará un papel fundamental, estando presente en cada una de las actividades que se propondrán en el formato de dinámicas de grupo, charlas, presentaciones, juegos de simulación / talleres, juegos culturales y rompehielos, mesas redondas, exposiciones, visitas culturales, Noches culturales, actividades de entretenimiento y otras propuestas para el futuro networking. El rol de nuestros países socios del proyecto y sus participantes en la fase de implementación será de exposición y participación activa con el material e información previamente trabajados en sus países, ya que recordamos que la primera capacitación y asesoría de los participantes la dan sus entidades propias como compartición de los acuerdos alcanzados.

 

El perfil de participantes que todos los socios del proyecto han determinado como aptos para el intercambio es el de un joven de entre 18 y 30 años. Se prestará especial atención al componente motivacional del candidato en participar y los participantes serán seleccionados en el mismo porcentaje para cada perfil así detectado dentro de las entidades colaboradoras:

- 10% de estudiantes (si es que actualmente) de asuntos sociales, políticos e interesados ​​en las políticas de participación europea

- 20% de participantes de una entidad socia que tengan algún tipo de experiencia en canales de participación dentro de sus entidades

- 20% de miembros participantes de su entidad de envío con experiencia en participación y organización de pequeñas actividades relacionadas con los temas del intercambio

- 20% de participantes que se acercan por primera vez al programa Erasmus + y a una asociación asociada del evento

- 30% de participantes con alguna desventaja geográfica, social, económica, política y cultural. Simplemente que no necesitan haber tenido estudios superiores relacionados con aspectos técnicos de la asignatura.

 

Aparte de los casos de menores oportunidades, mencionados anteriormente, se puede decir que tanto los participantes turcos como griegos son originarios de ciudades bastante grandes y entre ellos destacan tanto los trabajadores jóvenes como las personas sencillas interesadas en el tema. Los socios italianos y rumanos elegirán entre estudiantes candidatos, ya que son las oficinas de organizaciones ubicadas en grandes centros universitarios. A pesar de ello, sus representantes tendrán antecedentes muy diferentes por haber emigrado por sus estudios. En cuanto al socio checo de Silesia, serán en su mayoría trabajadores del sector industrial, interesados ​​en aprender sobre programas de inclusión social y movilidad juvenil.

 

El papel del líder es clave, por lo que se prestará más atención a su elección. Debe tener un perfil experimentado en el tema de intercambios juveniles, buen inglés y habilidades comunicativas, habilidades sociales y de mediación demostrables en caso de conflictos, y evidencia de que el tema no es nuevo para él por tema de estudios, trabajo, personal propio. interés o participación en la vida política de su país. Se trata de personas con un alto grado de implicación en la asociación, un alto nivel de empatía y que están dispuestas a aportar su buen hacer en el día a día del proyecto para que los participantes y los desarrolladores del proyecto alcancen unos objetivos comunes.

IMPACTO

El proyecto tiene un claro efecto multiplicador a todos los niveles, que se producirá en el momento de la selección de los participantes, cuando deberán buscar información sobre indicios de brotes de Nacionalismo o conductas xenófobas por motivos culturales o territoriales, políticas de diálogo social existentes, porcentajes de casos de agresión por discrepancias de opiniones, estereotipos y rótulos, estructuras de diálogo existentes, dinámicas, juegos y buenas prácticas de los procesos de diálogo existentes, etc. porque tendrán que apoyar y consultar en su entorno inmediato y familiar, haciendo el intercambio ellos mismos partícipes, a las personas de su entorno más cercano. Durante la actividad se fomentará el contacto con la población local para que conozcan tanto el Programa Erasmus+ como las acciones concretas de este intercambio. Finalmente, uno de los objetivos del intercambio es establecer estrategias de acción para el cambio de políticas y acciones de inclusión en sus poblaciones de referencia, por lo que será necesario el efecto multiplicador y la conciencia para el logro positivo de las metas propuestas.

 

Para provocar un mayor impacto local, durante el intercambio se publicarán materiales de difusión a modo de roll up informativo sobre el tema, que contará con los logotipos oficiales del programa y de las entidades organizadoras así como de la agencia española, con el objetivo de dar Conoce a la gente de las ciudades que albergarán nuestras actividades. Los encuentros con alcaldes o concejales de las comunidades de origen de cada país y las visitas a las localidades de Elche y Alicante, serán también un foco visible del intercambio. Crearemos un BLOG virtual en el que publicar las crónicas, actividades, conclusiones, estrategias y, sobre todo, las acciones realizadas tras el intercambio. Por medios telemáticos, también compartiremos todo el material editado para que pueda ser utilizado en futuras acciones.

 

Durante las semanas previas al Intercambio, realizaremos una actividad online para todos los participantes, para la creación de un logo oficial que quedará reflejado en todos los materiales editados y, principalmente, en algunas camisetas que confeccionaremos para cada uno. de los participantes y que podrás utilizar a partir del segundo día del intercambio en nuestro actividades fuera del Hotel, para crear un efecto visual que provoque curiosidad y acerque a la población local a conocer el evento. Las camisetas llevarán el logotipo del evento, la fecha, la bandera de la UE y el nombre de la población que alberga el intercambio para crear un vínculo inicial de intercambio de población.

 

Realizaremos una actividad de visibilidad en la población donde nos encontramos en mayor grado en colaboración con una sinergia creada con el núcleo empresarial de la propia población a favor de la comunidad europea y sus programas de movilidad, estudios y prácticas juveniles como estrategia económica eficaz e imprescindible para posicionarse en el propio mercado. Por nuestra parte, nos dirigiremos a las entidades educativas y les ofreceremos la oportunidad de poner en marcha esta formación con el fin de mejorar la gestión emocional desde los más pequeños hasta los adultos en relación a la conciencia de la inclusión territorial - cultural, el diálogo estructurado y participativo, así como la sentimiento de ciudadanía europea.

 

A nivel Nacional, Europeo e Internacional, la misma participación en el proyecto de los jóvenes en sí misma ya es un impacto cultural para ellos al convivir durante 8 días con jóvenes de 6 países diferentes, es un sentimiento de ciudadanía europea y abierta para todo el mundo, los jóvenes aprenderán sobre los programas de la Unión Europea (incluidos los cambios en el programa ERASMUS+), y seremos alentados a participar en la educación europea, y en los diferentes programas y la vida que la Unión ofrece a sus ciudadanos, especialmente a los jóvenes. personas, con lo que debemos ser agentes multiplicadores de todo esto al regresar a nuestros lugares de origen.

 

El impacto internacional estará asegurado y vendrá de la mano de los participantes y de las propias entidades colaboradoras. Los recursos que crearemos durante el intercambio y las dinámicas se ofrecerán a los participantes y entidades una vez que sean editados y reformulados después del intercambio. Cada entidad puede implementar estas dinámicas en sus correspondientes países de destino, aumentando así el impacto. También queremos crear una red común de las 6 organizaciones para la continuidad y evaluación de la implementación de las estrategias establecidas durante el intercambio. Este hecho da aún más sentido al sentimiento de pertenencia a la sociedad común como Ciudadanos Europeos, siendo responsables de sus cambios y su cambio necesario, pero al mismo tiempo compartiendo los beneficios que nos apoyan.

bottom of page