top of page
puzzle-1318352_1280.png
3735a5d9a2358669ad180cb73f4c857f.png

MISSION: SAVING HUMANITY

images_edited.png
251-2517153_yellow-jigsaw-puzzle-piece-large-clip-art-at-clker-jigsaw-puzzle-piece_edited.
69693490_376223093048003_1842760189409755136_n.jpg

OBJETIVOS

 

La asociación Teamworking desea marcar la diferencia a través de este intercambio y proponer una idea de cambio. La lucha contra el racismo y la xenofobia se relaciona con el fenómeno de la inmigración masiva de ciudadanos que se trasladan de un país a otro; esto se puede atribuir a las acciones de extremistas, fanáticos y terroristas, que se ha documentado que violan incluso los derechos humanos más básicos. Así, nuestra asociación valora la urgencia de brindar a los involucrados en este proyecto la información, la capacitación y las herramientas necesarias para abordar el tema desde su base, comprender las causas de esta situación, analizar el origen del problema y detectar desajustes y puntos de conflicto en Nuestra sociedad.

 

Por tanto, uno de los objetivos del intercambio es establecer estrategias de acción para el cambio de políticas y acciones de inclusión en sus poblaciones de referencia. Además de introducir al participante en el tema del intercambio y crear un ámbito de trabajo previo para promover el acercamiento entre los participantes, se pretende brindar contenido previo de calidad.

 

También se pretende sensibilizar a los participantes y poblaciones visitadas que un intercambio de culturas entre personas de distintas nacionalidades no debilita a un país o una sociedad, sino que la hace más fuerte y plural ante las dificultades que se presentan en el día a día. base. Vinculado a esto, vemos importante brindar al participante información básica sobre el motivo de la inmigración, sus orígenes y sus consecuencias.

 

Otros objetivos del intercambio son:

- Proporcionar herramientas y estructuras que luchen contra comportamientos y comportamientos intolerantes a otras culturas.

- Mostrar ejemplos reales y claros de proyectos de inclusión con resultados satisfactorios.

- Dar a conocer el programa Erasmus+ y sus características.

- Transferir las conclusiones alcanzadas en Guardamar del Segura mediante elementos de difusión como trípticos y folletos, así como la libre adhesión a un manifiesto a favor de la lucha contra el racismo y la intolerancia.

- La mejora de la competencia social y ciudadana de los propios participantes al sentirse pertenecientes a entidades con los mismos objetivos y necesidades comunes.

- Conocer nuevas formas de trabajar la inclusión y el problema de la inmigración a través del desarrollo de la empatía y la asertividad en los proyectos que desarrollan anualmente y que serán aportados al proyecto como claros ejemplos de diálogo estructurado.

- Competencias lingüísticas y culturales para poder visualizar los materiales y recursos con los que trabajan y que los participantes de sus entidades contribuirán al intercambio.

ACTIVIDADES

Dentro del intercambio Misión: Salvar a la Humanidad, pretendemos crear un proyecto llamado "Rompiendo fronteras" basado en una guía de 6 ejemplos de proyectos de inclusión para inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Se aplicarán diferentes áreas: empleo, deporte, educación, cultura, música y emprendimiento. Misión: Salvar a la Humanidad se llevará a cabo en la provincia de Alicante, del 4 al 12 de septiembre de 2019 con 41 participantes de 6 países diferentes: Bulgaria, Rumanía, España, Holanda, Turquía e Italia.

 

El perfil típico del intercambio es aquel hombre o mujer que se encuentra en un rango de edad de 18 a 30 años, preferentemente receptor del mundo rural, inmigrante en algunos de estos casos. Se valorará que los participantes presenten inquietudes sociales para mejorar la participación ciudadana en el trabajo de inclusión de la población inmigrante, que sea empática y solidaria y tenga la capacidad de trabajar en equipo así como experiencias personales para aportar al grupo en general. Los métodos de trabajo en todas estas actividades se basarán en una educación bidireccional a través de la cual se transmitan conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes que se materializan en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos: se la conoce como educación no formal.

 

Contamos con participantes que, por su situación económica y geográfica, tienen muy difícil venir a España a participar en este proyecto si no es con la ayuda de fondos europeos a través de este programa y también con la ayuda económica de las propias asociaciones como en este caso ocurre con las entidades rumanas, búlgaras y turcas, según nos remiten. Algunos de estos participantes, además, tienen un absoluto desconocimiento de este tipo de programas, porque no tienen ninguna facilidad de acceso a ellos. A este sector pertenecen 5 participantes. Estos participantes tendrán un papel activo en el intercambio gracias a su implicación previa en el mismo y a la comunicación con el resto de participantes. Desde el principio, fomentaremos actitudes de respeto y tolerancia hacia todo tipo de perfiles sociales para que los participantes no necesiten más que su actitud y su deseo de integrarse en las actividades.

 

Por parte de la asociación holandesa se nos informa de la posible participación de dos inmigrantes, ambos muy jóvenes: uno de ellos lleva 2 años viviendo en Holanda y ha conseguido regularizar su situación hace unos meses; el otro, llegó a Holanda a mediados de 2018 y todavía está conociendo el país y su idioma. La perspectiva de estos participantes parece muy interesante para el enriquecimiento del proyecto. En cuanto a la entidad española, es probable la participación en el intercambio de un participante con un leve problema de visión y otro con dificultades para caminar. Al hacernos cargo de esta posible participación, reforzaríamos la implicación de estos participantes en las actividades, apoyando en todo momento las necesidades que puedan existir vinculadas a su situación.

 

En todas las actividades que se llevan a cabo la educación no formal juega un papel clave a través de herramientas como: dinámicas de grupo, charlas, charlas, juegos de simulación / talleres, juegos culturales y rompehielos, mesas redondas, exposiciones, dinámicas, encuentros, visitas culturales, noches culturales de cada país, actividades de animación y otras propuestas para futuros trabajos en red. Haremos una introducción profunda del intercambio y los temas que discutiremos, además de presentar y aclarar dudas sobre el programa ERASMUS+ y sus características. Además, realizaremos un taller de la acción K3 ya que parece muy interesante con el fin de canalizar futuras propuestas según la temática del proyecto, también realizaremos exposiciones de la situación real en materia de racismo a través de entidades colaboradoras con reconocida experiencia en en este campo como la Cruz Roja y la Oficina de Inmigración de Alicante.

IMPACTO

A nivel europeo e internacional, la misma participación en el proyecto de los propios jóvenes ya es un impacto cultural para ellos ya que conviven durante 9 días con jóvenes de 6 países diferentes. Es un sentimiento de ciudadanía europea y abierto a todo el mundo, entendiendo que aprender es estar abierto a las opiniones ajenas, a las ideas de los demás, escuchando activamente y seleccionando los aprendizajes que pueden ser útiles en nuestro desarrollo personal y social. Se explicará a los jóvenes todo lo relacionado con los programas que la Unión Europea ofrece a sus ciudadanos (especialmente los dirigidos a los jóvenes), destacando los cambios introducidos en el programa ERASMUS+, animándoles a participar en la educación europea y en los diferentes programas. Con ello, se pretende que los participantes se constituyan en agentes multiplicadores de todo lo aprendido en el intercambio cuando regresen a sus lugares de origen.

 

También es nuestra intención crear una red de trabajo común entre las 6 asociaciones para la continuidad y evaluación de la implementación de todas aquellas estrategias establecidas durante el intercambio. Este hecho da aún más sentido al sentimiento de pertenencia a la sociedad común como Ciudadanos Europeos, siendo agentes responsables y activos de sus cambios, pero al mismo tiempo participando de los beneficios que nos aporta el ser parte de una entidad común.

 

El resultado más contundente del proyecto es su efecto multiplicador a todos los niveles, que se producirá en el momento de la selección de los participantes, cuando deberán buscar información sobre datos sobre el porcentaje de inmigración en sus comunidades, políticas sociales existentes, porcentajes de casos de agresiones por motivos racistas, discriminación o xenófobos, estereotipos y etiquetas, etc., porque tendrán que apoyarse y consultar en su entorno inmediato, involucrando a las personas de su entorno más cercano.

 

Durante la actividad se promoverá el contacto con la población local para que conozcan tanto el Programa Erasmus+ como las acciones concretas de este intercambio, como el recetario de cultura gastronómica de los países participantes "GastroWorld" como herramienta difusora de la cultura y inclusión. Finalmente, uno de los objetivos del intercambio es establecer estrategias de acción para el cambio de políticas y acciones de inclusión en sus poblaciones de referencia, lo que requerirá del efecto multiplicador y conciencia para el logro positivo de las metas planteadas.

 

Tanto las organizaciones socias como el organizador, participantes y comunidades de origen son beneficiarios directos de los resultados, modificando actitudes, etiquetas y prejuicios preconcebidos, conceptos educativos erróneos, etc. Como resultado tangible, el proyecto "Rompiendo fronteras" creado en el intercambio será presentado a entidades públicas y privadas para promover la erradicación de las conductas racistas ante el fenómeno de la inmigración globalizada en todos los países desarrollados.

bottom of page